martes, 26 de octubre de 2010

Hachis (droga dura)


El hachís esta formado por las secreciones resinosas de THC,( Dejta 9-tetra-hydro-cannabinol) del pólen, de flores de la planta de la Marihuana, el cannabis o cáñamo. Dependiendo de su pureza puede tener mayor o menor cantidad de sustancias psicoactivas que la propia Marihuana.

El THC es soluble en grasa, por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre y es transportado rapidamente a pulmones, hígado, y los tejidos grasos, como el cerebro. El THC , tiene un receptor específico en el cerebro que facilita su asimilación.

Existe en el cuerpo humano una sustancia similar al THC, la anandamida cuyas utilidades se desconocen.

Pero el THC se queda durante semanas en el cerebro humano dificultando las sinopsis en determinados lugares cerebrales.

La acumulación de THC en las neuronas entorpece la memoria del cerebro, provoca grandes deficits de memoria a corto plazo, disminuye la capacidad de aprendizaje y de concentración, letargo, paranoias y problemas de locomoción.

El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura.

Si se mezcla hachís con alcohol, puede ocasionar mareos o lipotimias, a causa de de la acción vasodilatadora del alcohol y el aumento de consumo cerebral de oxígeno por fumar cannabis. El cerebro necesita más oxígeno de lo normal y dispone de una cantidad menor.

El hachís además puede ser mezclado, adulterado, con otras sustáncias para avaratar sus costes a los traficantes dañando aún mas la salud del consumidor, dependiendo de con que sustancias se "corte" la droga puede causar daños graves en el cerebro.

El cerebro dirige todas las funciones del resto de los órganos del cuerpo, es el substracto de la inteligencia humana, memoria, deseos, sentimientos y emociones. La especie humana nació para usar su cerebro, el cannabis lo destruye poco a poco.

Segunda fase del proyecto


La segunda fase de este proyecto busca que el alumno al terminar la ESO, tenga un conocimiento general de los problemas que ocasionan las drogas ilegales ( cannabis, cocaina, marihuana.. etc) y las de diseño ( MDMA, Extasis,...etc) en los adolescentes y en las personas adultas, con sus consecuencias inmediatas y futuras.

El alumno buscará información, en internet de las drogas de diseño y de otro tipo de drogas ilegales y sus consecuencias, y redactará un informe, no superior a tres folios por una cara y que presentará en formato Power Point en el aula TIC
A partir de Febrero los primeros 4 grupos comenzarán exponiendo en el Aula.
Continuando el hasta el martes 22, los 8 grupos restantes.

viernes, 22 de octubre de 2010

MDMA
























Estas son sólo 50 pastillas de extasis

Observa la forma, el color y el nombre de cada una.

Aquí sólo aparecen 20 tipos MDMA diferentes.

Busca la diferencia entre ellas, sus efectos a corto como a lo largo de los días meses o años.

Busca e interptreta gráficos o tablas estadísticas, sobre este problema.





NOTA SOBRE LA FOTO PEQUEÑA
(El aspecto y la forma de cada pastilla son reales)

Problemas que ocasiona el alcohol

jueves, 21 de octubre de 2010

Tabaco y cancer de pulmón



El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón, tanto en varones como en mujeres.

Décadas atrás, este tipo de tumor era mucho menos frecuente en las mujeres y, cuando aparecía, era más probable que no estuviese relacionado con el tabaco.

Estas diferencias van desapareciendo rápidamente, lo que refleja la incorporación femenina al tabaquismo en los años previos.

Otra parte de este tipo de cáncer se debe a sustancias inhaladas y que se encuentran en el lugar del trabajo; un fenómeno relacionado con el 10%-15% de cáncer de pulmón en los varones y el 5% en las mujeres.

La nicotina potencia el efecto cancerígeno de las otras sustancias procedentes del humo del tabaco y los efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.
La nicotina actúa sobre el mecanismo de apoptosis, o muerte celular, impidiendo que las células se suiciden. Cuando se trata de células cancerígenas hace lo mismo con lo cual provoca o estimula la formación de cáncer.